sábado, 26 de julio de 2008

Creatividad vs Medios vs distribución












Los creativos tendemos a creer que cuando un producto se vende más es gracias a nuestra labor.
La mayoría de las ocasiones se puede llegar incluso a pensar que es el único motivo de compra. Cuánta equivocación. Personalmente pienso que la creatividad no es más que un valor añadido.
Una buena creatividad sin una buena planificación de medios es un anuncio en el desierto. De hecho con buena planificación podría llegar a ser suficiente (sin ser un experto en el tema), me refiero a que la creatividad (anuncio,…) sea difundido en gran medida, es decir 'mucha pasta' invertida en medios.
Después viene lo más gordo, la distribución, habrá que llegar a buenos acuerdos con el distribuidor, si él no acoge bien el producto dudosamente se venderá bien. Hoy en día con los productos de gran consumo el distribuidor tiene la 'paella por el mango'. En muchos casos incluso la política de precios de producto estará en manos del propio distribuidor. Aquí se abriría otro debate, ya no tanto en cuanto a los precios sino en cuanto a la competencia que el distribuidor hace al fabricante.
Si damos por hecho que el fabricante está sujeto a la negociación del distribuidor, y sabemos que él (el distribuidor) a su vez está creando marca blanca 'copiando' o 'robando' el I+D del fabricante (de marca, claro), ¿tendría derecho el distribuidor a ofrecer ese producto (el de marca blanca, o marca propia) a precios más competitivos? Realmente no sé yo cuál es la conclusión (pero este sería otro debate), lo que si estoy seguro es de que el fabricante se ve obligado a exprimirse el coco para escoger un buen posicionamiento, eso incluye el hecho que el creativo debe serlo en mayor medida.
Hoy en día, sumidos en un estado de grave 'desaceleración económica' (vamos, una crisis de cojones), el consumidor se ve obligado a comprar productos que le den la impresión que está ahorrando (las sensaciones son las que llevan al ser humano a serlo). Y el pastel se da la vuelta, el distribuidor ve el negocio y se pone a la altura del fabricante, invierte en medios y creatividad… Pero… ¿eso no pone las cosas dónde estábamos? O sea que el distribuidor va a tener que incrementar sus precios para recuperar la inversión que ha hecho en publicidad, eso haría que se convirtiera en un competidor directo del fabricante de marca… uf que lío, sí, sí, ya lo decía… alguien, la vida es un circulo vicioso, bueno, círculo no sé, pero vicioso, sí lo es, y un rato largo (menos mal de eso, sino…).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será verdad, pués que la creatividad está sobrevalorada?