miércoles, 30 de julio de 2008

Estudio de Inversión en Medios interactivos en España en 2007

La prestigiosa enpresa Price Waterhouse Coopers en colaboración con iab Interactive Advertising Bureau han elaborado un detallado estudio sobre la inversión en Medios Interactivos en España en 2007.

Este estudio viene haciéndose ya desde hace algunos años.

Como todos los estudios, éste, no deja de ser tendencioso en sus objetivos, sin embargo valga el mismo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

A continuación ofrezco algunos datos.

CIFRA DE INVERSIÓN ONLINE 2007

La evolución marca en el período 2006-2007 un récord de crecimiento en la historia de Internet de 171,97 millones de € lo que supone un 55,39% de incremento respecto a 2006.
Lo que supone un 6,04% de la inversión publicitaria en medios. Así IAB e Infoadex han llegado a un acuerdo por el que unifican los datos de Inversión Publicitaria. Todo un adelanto, ya que hasta ahora Infoadex obviaba estos datos. Así Infoadex dará esta información teniendo a IAB como fuente.

Internet en el MIX DE MEDIOS

Intrenet se sitúa el sexto en inversión a un sólo punto de la publicidad exterior (JC DEACAUX empieza a pensar en invertir en portales) y bastante por delante de los dominicales (ya tienen portales propios en con sus cabeceras).


El informe es harto extenso, sin embargo con esta información ya se puede jugar, especular e incluso concluir alguna cosa.
Como todos, éstos son sólo datos. Luego vendrá la difícil tarea de interpretarlos (aunque ya hay quien lo habrá hecho con fines específicos).
La cuestión es: ¿Cuál es el futuro de todo esto?
Quizá el estado actual de la economía obligue a las empresas a canalizar mucho más cuidadosamente sus inversiones. Siendo así está claro cuál seria el futuro.
Si tenemos en cuenta el valor de la inversión en publicidad en internet en términos absolutos, en 2007 se invirtieron 482,4 millones de € en publicidad en internet, que frente a la siempre envidiada cifra de Televisión (3.467,0 millones de €) todavía queda mercado por recorrer.
Sobretodo si sabemos que habiendo crecido un 71,67%  la facturación anual de internet en 2005, un 91,19% en 2006 veremos que la cifra de 2007, 55,36% aún siendo positiva muestra una tendencia clara de desaceleración (palabra que no existía antes del pedo de la burbuja inmobiliaria).
Y hablando de burbuja inmobiliaria… No, no es la industria inmobiliaria la que más ha invertido en publicidad online sino el sector de los transportes, viajes y turismo (16,93%), pero el sector financiero ha sido el segundo sólo tres puntos por debajo (compañero de fatigas del sector inmobiliario).
En fin, como decía, esto no son más que datos. 
En la crisis del '92 se oía hablar por doquier que el papel moría para dar paso a la industria multimedia. Sí es verdad que la industria multimedia ha dado un paso agigantado (era de esperar ya que su valor era 0), pero la industria del papel que (no lo negaré) sufrió un gran traspiés llevándose por delante a más de uno, se adaptó a los tiempos y supo sobrellevarlo con dignidad. No en vano ocupa el segundo y tercer puesto del ranking de medios en inversión publicitaria con los Diarios y las Revistas respectivamente.

A ver que pasa, pero yo de vosotros no dudaría en invertir en internet ¡¡¡pero hacedlo bien, recordad el boom de las puntocom!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...
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Blogger dijo...
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