lunes, 19 de enero de 2009

Posicionamiento de marca en época de crisis


La situación actual obliga a todos los empresarios a platearse mejor las inversiones. En épocas anteriores todos teníamos claro que invertir (que no gastar) en comunicación era imprescindible para adquirir un posicionamiento de nuestra marca en el mercado.
Ahora llega el momento de apretarse el cinturón. Muchos deciden no 'gastar' en comunicación con la esperanza de salir del 'bache' y luego seguir como si nada.
Considero esta opción un craso error. Es evidente que no se puede mantener un posicionamiento sin esfuerzo o sin alimentar la 'bestia' que hemos creado. Lógicamente morirá.
Hay que mantener el resultado conseguido con tal esfuerzo. Quizá habría que estudiar mejor el canal. Llegar directamente a nuestro público objetivo sin lanzar pelotas al aire a ver quién la coge. Canalizando la información que de nuestra marca se de.
El mercado plantea acciones Above The Line (ATL), quizá a través de campañas Below The Line (BTL) consigamos un Retorno de la inversión más efectivo en épocas de crisis como la que nos contempla.

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