domingo, 21 de diciembre de 2008

¿A qué huele la creatividad?



Llega la navidad y los medios nos inundan con publicidad de perfumes. Se puede entender que al ser un producto cuya mayor venta sea estacional arrastre desde hace ya muchos años un lenguaje que posiciona el producto en un lugar concreto. Sinceramente creo que todos los anuncios carecen de creatividad. Son todos iguales, quizá haya alguna diferencia plástica pero no más. Un chico o una chica guapos, un buen trabajo de fotografía, una banda sonora bien buscada y una voz en off (en su mayoría francesa o inglesa) al final de spot donde se nombra el producto. Es de suponer que ni el anunciante ni la agencia se atreven a romper esa barrera, que los premios se ganen con otros productos. Sugiero a los anunciantes que estas navidades pidan a los reyes buenas dosis de creatividad. Realmente si nadie se atreve a hacer algo nuevo se corre un riesgo a no tener absolutamente ninguna pregnancia.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Creatividad directiva






Hace unos meses acudí a un seminario de creatividad directiva. En su momento me pareció muy interesante. Sin embargo la mayoría de asistentes eran directivos de áreas en las que la creatividad tiene más bien un espacio reducido. Imagino que en realidad ese era el objetivo, añadir creatividad a su actividad. El seminario fue realmente divertido, el programa estaba diseñado para enseñar a agudizar la creatividad. Era, pienso, tan válido para directivos como para cualquier otra persona.
Al final del seminario el seminarista (cuyo nombre no recuerdo) nos dio un consejo a todos:
«Evitad en lo posible poner en práctica acciones creativas en vuestros departamentos…»
¿Cuántos directivos están dispuestos a jugársela utilizando métodos creativos para paliar un estado, por ejemplo, crítico?
Personalmente no conozco que hayan concursos, premios, etcétera dedicados a este tipo de creatividad.
Sería realmente interesante que hubieran reuniones en Cannes con directivos de diferentes áreas (RRHH, Contabilidad, Logística, …) y no sólo de Marketing, en las que cada representante pudiese presentar sus propias propuestas de acción y estrategia.
El problema de la creatividad directiva es que no se puede medir empíricamente previa a su ejecución, si fuera así otro gallo nos cantaría.