viernes, 17 de octubre de 2008

Ingenio y agresividad para llevar clientes a los bancos

Silvia Cruz (www.geneteenbarcelona.com)

Todo vale para atraer capital. Los bancos, auténticos protagonistas de la crisis económica que vive el mundo, se han lanzado a la caza y captura del dinero de sus posibles clientes. Hace falta liquidez y la captación de nóminas, depósitos e inversiones se hace ahora, más que nunca, muy necesaria. Y sus campañas publicitarias han cambiado considerablemente en los últimos tiempos para atraer a un cliente que ahora desconfía.


La imagen de seriedad y cierta rigidez que han mostrado siempre las entidades financieras se permite ahora ciertas licencias. “Cada banco tiene sus señas de identidad, no todos trabajan por igual su imagen”, explica Hèctor Benedito, màster en marketing y director creativo de la agencia de comunicación Bcn Press.


Productos como el Depósito Barrilete Cósmico de Caja Madrid o el depósito Andrés de Bankinter son algunas de las campañas de los últimos meses. “No considero estas campañas arriesgadas pero sí agresivas”, explica Benedito, que ve normal la tendencia debido a que “los productos bancarios acostumbran a tener una vida limitada, sobre todo ahora que hay tanto movimiento”. Un movimiento que, para Benedito, “es más de información que de dinero”.

Más regalos que nunca
Los regalos son otra de las tónicas de bancos y cajas que ofrecen a sus clientes cuberterías, vajillas, muebles y accesorios de todo tipo si se abren una cuenta en la entidad. Sin embargo, esta estrategia de atracción de clientes, aunque no es nueva, sí que es más “generosa” que nunca, por decirlo de alguna manera.


Desde las 10.000 compras gratis que anuncia el Banco Santander hasta final de año, los juegos de maletas de primera marca del BBVA por abrir un depósito de 2.800 euros hasta la moto o el coche que regala sin sorteo Banesto, los bancos son ahora el paraíso de aquellos a los que les gusta que su entidad les mime. Quizás el caso de Banesto es el más llamativo. El regalo de un coche o una moto a elegir modelo y marca, sin entrar en sorteo y “sólo” por ingresar una determinada cantidad de dinero en un depósito en el que deberá permanecer un mínimo de meses.

“Nadie regala nada”
Pero Benedito tiene otra percepción de este hecho. “En realidad Banesto no regala nada, nadie regala nada. Otra cosa es que un banco sepa mejor que un ciudadano cómo rentabilizar el dinero para ‘simular’ un regalo”, explica el experto y continúa: “Es sabido que la crisis afecta en gran medida a la venta de coches y no es difícil para una entidad conseguir buenos precios con Citroën o Piaggio a cambio de un buen número de clientes”. “Lo que toca es ser conscientes de que nuestra actividad está en un contexto complicado”, decía hace unos días la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que asegura que la única manera de superar la actual situación es “convirtiendo los retos en oportunidades”. Y parece que las campañas publicitarias un pelín agresivas pueden ser un arma decisiva.

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