domingo, 28 de septiembre de 2008

Trampas en los premios IMAN

Según un informe realizado por marketingdirecto.com hubo 'irregularidades' en la pasda edición de los premios IMAN.
Según este informe la agencia Shacketon fue premiada con 13 premios que no le pertocan y CP Proximity con dos.
Si ya eran tendenciosos los premios ahora además son dudosos.

No si, dinero no habrá, pero pa' tontá's…


Parece ser que un banco alemán ha comercializado unas tarjetas de crédito con aromas. El marketing olfativo no es nada nuevo. Sin embargo, como todo, debe cumplir unos objetivos. El de este producto no es otro que cobrar más por su 'creativa' idea, ya que su coste es de cinco euros más al año.
La idea no es mala, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que se aboga por la austeridad, quizá no sea esta la mejor manera de pasar una crisis.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La guerra continúa

'Get a Mac' vs 'I'm a PC'

Ante todo decir que al tratarse de un blog podría expresar mi opinión e inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Intentaré no hacerlo, todo y que me confieso incondicional de una de las partes. No diré cuál a pesar de que no sería difícil averiguarlo.

Microsoft ha lanzado una campaña, al parecer, en respuesta a una anterior creada para Apple.

En la campaña de la compañía de Steve Jobs Get a Mac de Apple simboliza a dos usuarios 'tipo' de sendos sistemas operativos; Mac y Windows (que ya en su época este último adoptó el término PC como Personal Computer, aunque los dos sean en realidad 'Personal Computer'…). Así el usuario de un Mac es representado por un chaval enrolladito, con ropa 'casual' tirando a 'guapetón' pero sin pasarse, vamos el prototipo típico de una persona creativa. Mientras el personaje encargado de representar al usuario de PC es un hombre más bien con problemas de obesidad, un traje soso y sin ninguna clase concreta, con gafas, un corte de pelo que no ha evolucionado en los últimos cien años, lo que sería el típico amigo aburrido.
Aquí Apple ha utilizado la técnica de 'acoso y derribo' siendo el tópico el leit motive de la campaña. La verdad es que es ciertamente divertida. Juzgad vosotros mismos.

Por su parte Microsoft en su campaña I'm a PC ha utilizado la vida cotidiana como hilo conductor, ha colocado a personas conocidas de diferentes ámbitos (Eva Longoria, el propio Bill Gates,…) mezclados entre personas 'de a pié'. La intención es clara recordar al usuario de Microsoft que su PC les ha ido acompañando durante todo el largo recorrido que es la vida personal como la profesional.
Está compuesto por relaciones directas al día a día. Empieza con el que parece que es el representante de PC en el anuncio de Apple. Yo me quedo con la del hombre de barba que dice '…and I have a beer'. Seguro que aquí casi todos encuentran su representación.

Get a Mac




I`m a PC

sábado, 20 de septiembre de 2008

Reserva creativos

En un post anterior hablé del cuidado que ha de tener un creativo al crear espectativas respecto al producto/servicio que se prmociona. Pero, ¿es responsabilidad del creativo o en su caso de la agencia saber si reamente lo que se promociona responde a la realida? A priori el briefing de la campaña debería reflejar la realidad de dicho producto/servicio, sin embargo nos encontramos que a veces ni tan solo el director de márketing o (por poderes) el product manager no solo ignora la realidad del producto sino que se 'inventa' su posicionamiento. La conclusión de la campaña puede resultar de diferentes maneras. Tan malo es que la espectativa supere la realidad como que la infravalore. Un ejemplo claro de ello ocurre en la campaña de una empresa de telefonía móvil.


El anuncio es realmente bueno, tanto en su guión como en su realización, pero me consta que la empresa no conoce realmente al consumidor.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un verdadero alarde de creatividad

ALIMENTACIÓN/TENDENCIAS
Xavier Mor presenta el primer blíster de chocolateXavier Mor & Chocolatier, con sede en Barcelona, ha presentado la colección Blíster & Chocolate, una propuesta original y sofisticada que pertenece a una nueva generación de chocolate. Además de la presentación de 15 unidades, también se presenta en formato individual de monodosis. En definitiva, una propuesta higiénica, dosificable y apta para infinidad de usos.
En un comunicado emitido por su agencia de prensa, Xavier Mor declara que "el amor por el chocolate y la innovación en la búsqueda de nuevas materias primas y tecnologías nos colocan a la vanguardia del chocolate", y añade que "por ello hemos creado una nueva colección de Blíster & Chocolate con Cacao Criollo del Valle de Chuao, en Venezuela, a partir de una exclusiva mezcla de sabores, texturas y aromas en la que participan los mejores ingredientes, dulce-salado, crujiente-tierno, ácido-dulce, fruta fresca-fruta seca…. "
El prestigioso chocolatero ha desarrollado una nueva gama de acabados metálicos: Oro, Titanio, Cobre, Violeta Metálico, Magenta, Rojo y el Negro. "Nuestro deseo es satisfacer los sentidos, creando pequeñas obras maestras que conquistan todos los paladares. Gracias a la unión perfecta entre ingredientes, los sentidos ayudan a descubrir el resto".

jueves, 18 de septiembre de 2008

La creatividad en época de crisis

La crisis estimula la creatividad


©foto: héctor benedito


Sabido es (o debería ser) que la ausencia de ocupación genera preocupación. Es curioso lo que ocurrre sin embargo en la mente de un niño. Por su afán de descubrir, investigar o por la necesidad de distraerse se convierte en una mente potencialmente creativa. Así, el aburrimiento es la crisis del niño, donde se estimula más su creatividad.

La función hace al órgano.

Nos toca vivir una época de crisis (primero fue desaceleración…).
Lo que hay no funciona, hay que crear de nuevo, o perecer…
Suerte que tenemos de la crisis.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Todo en el mismo saco





Quizá porque estemos acostumbrados, quizá porque los medios consideren que es lo mejor o simplemente porque crean que es lo que el público demanda, sea como fuere la tendencia a meter todo en el mismo saco se ha trasladado a la comunicación.
Se trate del medio que se trate (siempre que se trate de uno de masas) parece que el interés por la noticia se ha perdido totalmente. En cuanto uno se dispone a enterarse de lo que ocurre en el mundo como mero espectador lo bombardean con mensajes de todo tipo.

En un diario lees la noticia de un accidente de aviación con más de 200 muertos e inmediatamente te comunican que la exnovia de nosequétorero de segunda que en su día tuvo una relación fugaz con una actriz que hizo de princesa para una película de serie B pero patrocinada por un canal público ha tenido una hija que todos definen como guapísima. En la página siguiente una mujer es maltratada por tercera vez con el resultado de su muerte, pero eso no importa porque George Clooney ha estrenado película y está 'de muerte'. Claro que nada comparable con la obra que estrenan en el Teatro Alcázar donde se presenta un clásico de Shakespeare (Chéxpir). Si eso lo leemos en un diario podríamos eludir el hecho a las pausa que genera el paso de página o la publicidad que nos entretiene durante unos segundo.

Pero cuando se trata de un telediario la cosa se pone peor; Matías Prats nos comunica del accidente de aviación con un rictus temeroso, que cambia ipso facto por una sonrisa socarrona al anunciar el nuevo compromiso de una descendiente de un nieto de un ex-rey de un país que ya no existe. Cortinilla animada con pelotas. Robinho ya no es del Madrid. Un oso Panda da a luz a su primer hijo en China. El crudo se pone por las nubes (aunque los aviones comerciales no se aprovechan de la altura del combustible y suben precios), los vuelos low-cost pasan a ser middle-cost & low-consum.
Para evitar todo ello siempre podemos acudir a los medios temáticos para que nos filtren la información, pero claro, dado su baja audiencia sobreviven pocos, y esos pocos se convierten en breve en medios generalistas donde todo se mezcla de nuevo.


Sin embargo tampoco nos podemos quejar demasiado, la vida nos ha vuelto inmunes a la banalidad, de la que somos partícipes y grandes activistas. Cómo si no justificamos la ramificación constante de nuestras tertulias de café donde pasamos de un tema a otro con la famosa coletilla del gran comunicador Josep Cuní (perrrrr cerrrrt). Lo que me recuerda lo gracioso que es intentar recordar el camino y cada uno de los pasos que nos han llevado a, como siempre, acabar hablando de temas sexuales y/o escatológicos.

PD:—Y, todo eso, ¿a qué venía?—

lunes, 8 de septiembre de 2008

Spin Wash

Rotator by Ron Arad for Teuco











El diseñador afincado en Londres Ron Arad ha creado un nuevo concepto de ¿'bañera'?, ¿'ducha'?, ¿'megabidet'?, sea como fuere realmente hacía tiempo que no veía nada tan creativo.















No sé si se instalará en un número considerable de baños, pero realmente a nadie va a dejar impasible.

Revista Xanascat

Quisiera destacar el trabajo que hizo bcnpress para la empresa Medigrup en el diseño de la revista «XANASCAT».
La agencia (bcnpress) creó el diseño del nuevo formato de la revista. Llevó a cabo el primer número de esta etapa.
Los siguientes números los maquetará Medigrup. Medigrup cuenta con un equipo de profesionales que sin duda sabrán mantener la idea del número 13.

Portada de la revista nº 13


















Índice y editorial

miércoles, 3 de septiembre de 2008

web 3.0

Valla…
Realmente, ¿qué porcentaje de los internautas han asimilado el significado del término web 2.0?
Yo no tengo ese dato, pero por lo que veo y vivo poca, muy poca gente lo sabe.
Que ahora venga alguien y diga que estamos en la era del web 3.0 con no se qué excusa de la web semántica «La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.»
Ya podemos emular a Tim Berners-Lee o a cualquier otro guru de internet.
Podemos etiquetar lo que querramos, yo creo que no es más que una excusa para que los consultores, asesores etc. se saquen una pasta vendiendo humo.













Pues sí, en breve el web 4.0. La interactividad será física (claro que en muchas webs, las porno sobretodo, ya se da este tipo de interactividad). Cabrá incluso el marketig olfativo, habrán incluso empresa que ofrecerán rayos UVA a través de su página (tantos minutos tantos euros). Pantalla de 25" táctil con exportración de texturas…

zumo por 1 euro

Si leyeron los comentarios de ayer (en http://blog.anuncios.com/) verían que hubo división de opiniones. Mi colega Víctor Gil apuntaba a que lo difícil es lo divertido -gran verdad que debe tomarse con deportividad: justo como Scott se tomó lo de congelarse en la Antártida- mientras vortex ex ignis alababa las virtudes del funcionariado municipal.

Bien: creo que ni una ni otra. Lo difícil es divertido cuando se está preparado para ello, mientras que lo tranquilo apetece si no se convierte uno en paisaje.

Pero dejemos la filosofía de libro de autoayuda y vayamos a lo que toca: medios, publicidad y demás cosas del vender. Que el tema está duro, como decía ayer, es una verdad incuestionable: ¿les doy unas pistas?

Estos días de Septiembre pueden verse tres creatividades de tele con mucha miga: Ford vendiendo el coche adecuado para la crisis por su bajo consumo, Ariston y Calgonit demostrando que sale más barato el lavavajillas que lavar a mano y Don SImón animándonos a exprimir la crisis con tres kilos de naranjas hechas zumo por 1 euro.

Por sus campañas conocerás la coyuntura de cada momento. Caray...

Publicado por Jaime Agulló http://blog.anuncios.com/

lunes, 1 de septiembre de 2008

Creatividad al día (según IPMARK)

La rémora y el tiburón

IPMARK analiza algunas creatividades en su página web.
De hecho en realidad no analiza nada, sencillamente expone algunos anuncios.
Quiza haya alguna unión entre estas agencias y la editorial (quiza no).
Curiosamente las empresas de las que mas se habla en la revista son las que menos espacio de publicidad compran a la misma.
Es muy posible que se trate de simbiosis, aunque también se podría tratar de parasitarismo, lo que no está claro es quién es el parásito aquí (o lo son todos).